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Cómo elegir la mejor empresa de mudanzas

Ago 15, 2021

Cómo elegir la mejor empresa de mudanzas

Elegir una empresa de mudanzas con buena reputación es uno de los primeros pasos a tener en cuenta durante el proceso de mudarse.

La contratación de una empresa de mudanzas no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que existen muchos individuos poco profesionales cuyo objetivo principal es quedarse con tu dinero.

Puede que sí se dediquen a la mudanza, pero la falta de una licencia adecuada es una señal de alerta.

Una empresa irresponsable puede poner en riesgo tus pertenencias y toda tu planificación.

Esta es una de las muchas razones por las que saber elegir una empresa de mudanzas es imprescindible.

12 pasos para contratar una mudanza.

A continuación te ofrecemos una lista de pasos para elegir una empresa de mudanzas:

1. Pide recomendaciones.

Amigos, familiares, compañeros de trabajo y agentes inmobiliarios (en inglés realtors) son las fuentes más fiables de información sobre una empresa de mudanzas.

La primera empresa de renombre que encontraste en Internet no siempre es la mejor. 

2. Comprueba los antecedentes.

Toma tu lista de recomendaciones de empresas de mudanzas y realiza una búsqueda de los antecedentes de cada una de ellas.

Puedes investigarlos a través de estos sitios web:

3. Obtén presupuestos in situ.

Selecciona entre tres y cinco empresas para que visiten su casa y te den un presupuesto exacto.

Los presupuestos locales se basan en el tiempo que durará la mudanza, mientras que los inter estatales se basan en el peso de los objetos y la distancia de la mudanza.

La mayoría de las empresas te ofrecerán un presupuesto de mudanza gratuito.

4. Muestra todo lo que necesitas llevarte.

Cuando la empresa de mudanza llegue a tu casa, es importante que muestres todos los objetos que vas a trasladar.

Esto incluye los artículos dentro de los armarios, el sótano, el ático y el patio trasero.

También es un buen momento para avisarles de cualquier problema que pueda complicar la mudanza, como escaleras, obstáculos, etc.

5. Pregunta por los presupuestos vinculantes.

Si no quieres que te sorprendan los costos durante la mudanza, averigua si la empresa de mudanzas ofrece presupuestos «sin límite».

Estos deben incluir el coste de la mudanza, así como cualquier añadido y otros posibles cargos acumulados a lo largo del proceso.

6. Pregunta por su experiencia y operaciones.

Averigua todo lo posible sobre la historia de la empresa de mudanza (es preferible que tenga más de 10 años).

Toda la información de sus operaciones es relevante, desde que te dan un presupuesto, hasta el día final de la mudanza.

Asegúrate de saber si subcontratan la mudanza en algún momento, los servicios de embalaje, las políticas de cancelación, etc.

7. ¿Tienen experiencia en su tipo de mudanza?

Si te mudas a un apartamento o a una casa adosada (en inglés townhouse), la empresa de mudanzas debe estar debidamente equipada.

Contrata una empresa con experiencia en el manejo de obstáculos, como escaleras, ascensores, restricciones de aparcamiento, etc.

8. ¿Están debidamente autorizados y certificados?

Asegúrate de que la empresa no es una estafa o una compañía sin ética profesional.

Las empresas de mudanzas interestatales están reguladas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, mientras que las locales están reguladas por las leyes de cada estado.

9. ¿Tienen cobertura de responsabilidad civil?

Es importante asegurarte de que tus pertenencias están aseguradas en caso de que haya algún problema durante la mudanza.

Toda empresa de mudanzas profesional debería poder ofrecerte opciones de cobertura, así como mostrarte su póliza de seguro.

10. Pide referencias.

Antes de confiar realmente tus pertenencias a una empresa de mudanzas, es importante pedir referencias de antiguos clientes y llamarlos.

Los clientes anteriores pueden darte la opinión más precisa y objetiva sobre la empresa.

11. Averigua sobre las quejas anteriores.

La forma más sencilla de hacerlo es llamando a la línea directa de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) sobre violaciones de seguridad y quejas de los consumidores al 888-368-7238.

12. Selecciona tu empresa de mudanzas.

Una vez que hayas seguido los pasos anteriores, podrás sentirte seguro de tu elección.

Asegúrate de obtener una orden de servicio firmada y una carta de porte (en inglés consigment note).

Cómo protegerse de las estafas en las mudanzas.

Conocer las preguntas importantes que hay que hacer antes de contratar una empresa de mudanzas es solo el primer paso.

El siguiente paso es aprender cómo puedes evitar ser estafado por una empresa de mudanzas.

Esto es esencial ya que el sector de mudanzas está repleto de estafadores que no tienen ninguna intención de darte un buen servicio.

A continuación te damos una lista de alarmas a las que hay que prestar atención a la hora de decidirse por una empresa de mudanzas:

  • Una empresa «de fachada» – asegúrate de que la empresa de mudanzas no tenga una oficina virtual. Visita su sede.
  • Un camión sin marca – el camión de la mudanza debe llevar siempre el logotipo de la empresa impreso de forma visible.
  • Contratos segmentados – un contrato debe tener varias páginas, incluyendo una lista de inventario, con todos los campos rellenados antes de poder firmarlo.
  • Solicitudes de depósito – un escenario común con las empresas de mala reputación es que te piden dinero y desaparecen sin realizar su trabajo.
  • Solicitudes de dinero en efectivo – pagar en efectivo no proporciona ninguna prueba clara de que la transacción haya sido realizada.
  • Ausencia de seguro – Las empresa legales suelen ofrecer cobertura para proteger tu inversión y pertenencias durante la mudanza.
  • Ausencia de política de reclamaciones – En caso de pérdida o daño, la empresa de mudanzas debe tener una política de reclamaciones clara.

Cómo lidiar con las malas empresas de mudanzas.

Desgraciadamente, muchos propietarios no aprenden a detectar una mala empresa de mudanzas, y suelen acabar teniendo una experiencia negativa.

Ya sean costes sorpresa, trabajadores irrespetuosos o incompetentes, artículos rotos o desaparecidos, o una entrega retrasada.

Recuerda que siempre hay una forma de enfrentarse a las malas empresas de mudanzas.

Considera las siguientes opciones:

Hable directamente con su empresa de mudanzas.

Tratar de resolver el problema de una manera tranquila y razonable es un buen primer paso.

Explica los detalles de la situación incluyendo fotos y otras pruebas y solicite una resolución justa.

Proporciona una visión objetiva de lo que han hecho mal

Incluye una explicación de la mala resolución del problema. 

Si la empresa no quiere que su reputación se vea afectada, hará todo lo posible para solucionar su problema a cambio de que cambies tu visión y no les deje una crítica negativa.

Extiende el problema con una queja formal.

Las principales autoridades son:

  • La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA)
  • La Asociación Americana de Mudanzas y Almacenamiento (AMSA)
  • El Better Business Bureau (BBB).

Sus formularios están disponibles en línea. 

Presentar una demanda

Si las tres primeras opciones no dan resultados satisfactorios, considera presentar una demanda contra la empresa de mudanzas.

Puedes demandar en un tribunal de reclamos menores.

Sin embargo, es importante analizar sus pérdidas y tener un buen asesoramiento legal para asegurarse de que vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Encontrar una empresa de confianza no es fácil.

Encontrar una empresa de mudanzas verificada en la que pueda confiar puede llevar mucho tiempo

Por lo que deberías hacerlo al menos dos meses antes de la fecha de la mudanza.

Cuanto más sepas sobre cómo evitar las estafas en las mudanzas, estarás más cerca de tener una experiencia de mudanza agradable.

Marcelo Ulloa

Soy Marcelo Ulloa, un entusiasta de los servicios esenciales para el hogar, desde cerrajería hasta plomería, HVAC y control de plagas. Mi curiosidad me llevó a explorar la profundidad y amplitud de estos campos, descubriendo la importancia de cada uno en nuestra vida diaria. En cotizacion.co, comparto mis insights, recomendaciones y experiencias en estos ámbitos, buscando ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones efectivas. Mi misión es desmitificar estos servicios, proporcionando información clara y útil para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado y mantenimiento de sus hogares. Fuera de la escritura, disfruto investigando las últimas tendencias en herramientas y tecnologías del hogar.