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Contratar a la mejor empresa de climatización

Ene 7, 2022

Contratar a la mejor empresa de climatización

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) es uno de los sistemas más caros de tu casa. Por lo tanto, es probable que hagas todo lo que puedas para mantenerlo funcionando de forma eficiente y adecuada.

Aunque te sientas cómodo revisando los termostatos y cambiando los filtros, probablemente sea necesario buscar especialistas en HVAC/calefacción y aire en tu área. Deben ser fiables y profesionales para realizar otras tareas de mantenimiento rutinarias.

Por ejemplo, ¿quién diagnostica o repara tu sistema HVAC cuando surge una emergencia? Sobre todo, ¿Tienes algún técnico de HVAC de confianza?

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Para muchos propietarios, el mayor problema es saber qué empresa de HVAC es la mejor de su zona y cómo contratar a la mejor empresa de HVAC.

Por eso, si no estás seguro de cómo contratar a la mejor empresa de calefacción y aire acondicionado, no eres el único.

Muchos propietarios de viviendas no están seguros de cómo identificar, comparar, evaluar y, finalmente, tratar con contratistas y empresas de calefacción y aire acondicionado. Por ello, hemos reunido los mejores consejos y presupuestos de expertos en calefacción y aire acondicionado.

Estos consejos te guiarán en el proceso de búsqueda de profesionales locales de primera categoría que puedan diagnosticar, reparar o sustituir tu unidad de HVAC.

47 consejos de expertos para identificar, comparar, evaluar y tratar con profesionales de la calefacción y el aire acondicionado.

1. Localiza una empresa local de calefacción y aire de confianza.

Después de crear una lista de candidatos, llama al Better Business Bureau BBB, a la junta de contratistas de tu estado o a la asociación de constructores para comprobar su reputación. Evita las empresas que tengan muchas quejas en su historial.

Plomero en empresa de aire acondicionado

2. Los estándares profesionales son un signo de una empresa de climatización fiable.

Los contratistas confiables son profesionales. Su personal ha de ser rápido y cortés. La forma en que una empresa te trata ahora refleja cómo te tratará si hay un problema.

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Deben tener una oficina o un taller y no deben avergonzarse de que se les visite. Una oficina o tienda es una indicación de que la empresa lleva tiempo en el negocio y tiene la intención de seguir en él.

3. Llama a las referencias.

Pide a los contratistas referencias de clientes y llámalos. Además, pregunta por el rendimiento de la instalación o el servicio del contratista, y si el trabajo se completó a tiempo y dentro del presupuesto.

4. Busca siempre una empresa de climatización conocida por su honestidad.

Un buen contratista debe ser capaz de explicarte el problema en el momento sin confundirte con demasiada información ni utilizar demasiada jerga técnica, demostrando de una vez por todas que conoce el trabajo y que es honesto al respecto. Esto también demostrará que ve las cosas a grandes rasgos.

5. Elige la empresa de calefacción y aire que se tome el tiempo necesario para evaluar con precisión su hogar.

Por regla general, debes desconfiar del contratista que esté dispuesto a darte un presupuesto por teléfono.

Para ofrecerte el presupuesto más preciso, un técnico tendrá que inspeccionar físicamente el aspecto de tu sistema y lo que puede suponer el trabajo.

En consecuencia, debe buscar a alguien que esté dispuesto a tomarse el tiempo de inspeccionar tu casa y darte una evaluación más precisa.

6. Aprende qué buscar en un contratista de tu zona.

La mayoría de los estados exigen que los contratistas de HVAC obtengan una certificación o licencia para ejercer, así que asegúrate de pedir a los posibles contratistas una verificación antes de contratarlos para trabajar en tu casa.

Los técnicos también necesitan completar una formación especializada para reparar, mantener y configurar los sistemas avanzados que se encuentran en los hogares de hoy en día.

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Los técnicos de calefacción y refrigeración pueden ser certificados por una variedad de organizaciones, en especial la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

También es una buena señal si están certificados por la North American Technician Excellence (NATE), un organismo independiente y de terceros que proporciona pruebas rigurosas y opcionales que validan los conocimientos del técnico.

contratista estrechando la mano

7. Comprueba si hay reclamaciones contra la empresa que estás considerando contratar.

A continuación, querrá acudir a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau).

Busca la Oficina local y comprueba si hay alguna queja pendiente contra el contratista. Además, comprueba en la Cámara de Comercio local y el Departamento de Asuntos del Consumidor. Lo ideal es que no encuentres ninguna queja contra el contratista que quiere contratar.

8. Ten cuidado con las ofertas y presupuestos que parecen demasiado buenos para ser verdad.

Las empresas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) siempre hacen ofertas y promociones de temporada durante todo el año.

Sin embargo, las empresas que anuncian llamadas de servicio que son mucho más baratas que todas las demás o que incluso ofrecen inspecciones gratuitas son las que debes evitar.

Este tipo de empresas pueden ocultar esos cargos en otras tarifas de reparación o sustitución.

Ten cuidado con los presupuestos demasiado bajos: es cierto que quieres ahorrar dinero y evitar costosas reparaciones de HVAC siempre que puedas.

Sin embargo, los precios baratos suelen ser una indicación de que un contratista o técnico está recortando gastos y no está haciendo las cosas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

9. Obtén con antelación toda la información que necesite sobre el personal, las garantías y el acuerdo de servicio de mantenimiento.

Asegúrate de que el contratista cuenta con el personal adecuado para instalar el sistema y responder con prontitud a las llamadas de servicio.

¿Qué garantías y servicios de seguimiento se ofrecen? Las garantías varían, por lo que es importante saber qué incluye la garantía y qué no. Pregunta por un acuerdo de servicio de mantenimiento: ¿cuánto cuesta y qué cubre?

10. Pide información específica sobre los técnicos de la empresa de climatización.

Contratista feliz hablando por telefono

¿Están los técnicos certificados por NATE (North American Technician Excellence)? ¿Realizan cálculos de carga detallados, y diseño/instalación de conductos?

11. Determina exactamente quién está cubierto por las licencias y el seguro de la empresa.

Que todo sea legal. Pide que te muestren las licencias estatales y locales, los formularios de seguro de responsabilidad civil y los documentos de indemnización por accidente laboral.

Asegúrate de que estos documentos se aplican tanto al contratista como a los técnicos y subcontratistas a su cargo.

12. Debes saber exactamente cómo y cuándo quiere la empresa que le paguen.

Algunos trabajos especializados y únicos requieren un depósito de buena fe, pero hay que tener buen criterio al hacerlo.

Ten cuidado con cualquier contratista que presione para que le paguen parte o todo por adelantado, o con cualquier contratista que necesite el pago por adelantado para comprar el equipo para el trabajo.

Esto suele ocurrir cuando fue el contratista quien inició el contacto. La gente inteligente paga en las fases del trabajo, o cuando el trabajo está terminado.

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13. Determina si la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil.

Los requisitos estatales en materia de seguros varían en función del estado de constitución del contratista y del tipo de licencia.

Si no hay ningún requisito de seguro, debes asegurarte de que el contratista ha adquirido voluntariamente un seguro de responsabilidad civil.

Si el contratista tiene un seguro de responsabilidad civil, debería poder proporcionarle una copia de su certificado de seguro.

14. Fíjate en si la empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado ofrece descuentos y otros incentivos.

Durante el proceso de búsqueda de un técnico de HVAC, pregunte qué reembolsos e incentivos podrían ajustarse a tu situación y necesidades.

15. Asegúrate de que la empresa con la que haces negocios ofrece un servicio de veinticuatro horas.

Letrero de abierto 24 horas

Un contratista de calidad de «HVAC Expertise» tendrá asistencia técnica disponible las 24 horas del día, todos los días del año, incluidos los días festivos, para resolver las emergencias de calefacción y aire acondicionado.

A menudo, el técnico podrá ayudar al cliente a determinar si el problema realmente justifica una llamada de servicio potencialmente costosa.

16. Elige una empresa de climatización que realmente valore su negocio.

Los contratistas verdaderamente profesionales se preocupan por el sistema de ambiente interior de su hogar, porque se preocupan por su negocio y quieren buenas referencias para mantener una buena reputación.

Los verdaderos profesionales ofrecen formación a sus empleados, proporcionan equipos de última generación, te preguntan sobre las necesidades de tu estilo de vida y te ofrecen opciones de servicio, para que puedas tomar la decisión correcta.

17. Comprende qué esperar de una empresa de climatización cualificada.

Un contratista de rendimiento doméstico cualificado te ayudará a resolver problemas en tu casa como el confort, la calidad del aire interior, la humedad y la seguridad de la combustión, También te ayudarán a reducir el consumo de energía.

También utilizará herramientas tecnológicamente avanzadas para diagnosticar su casa antes de hacer sugerencias de mejora.

18. Contrata sólo a una empresa de HVAC o de calefacción y aire acondicionado que tenga técnicos con licencia y experiencia.

Si tu sistema de calefacción y aire acondicionado necesita ser reparado, hay muchas empresas de servicios dispuestas a hacer el trabajo.

Contratar a una empresa sin licencia y sin experiencia no sólo afectará a la calidad de la reparación, sino que también puede crear una situación peligrosa para todos los habitantes de tu casa.

Sin embargo, es importante recordar que, debido a la sofisticada naturaleza de la tecnología HVAC, el mantenimiento y las reparaciones del sistema sólo deben ser realizadas por un técnico con licencia.

19. Limita tus opciones a las empresas de calefacción y aire que están disponibles las 24 horas del día.

Si tu calefacción deja de funcionar durante una helada profunda o el aire acondicionado se apaga justo cuando la temperatura sube a unos 100 grados F, es una amenaza para el confort y la seguridad.

En días como Navidad o el 4 de julio también pueden ocurrir estas emergencias. Querrás tener un contratista que esté disponible 24/7 todos los días del año.

Con suerte, nunca te verás en la obligación de hacer esa llamada durante el fin de semana o los días festivos, pero todos conocemos la Ley de Murphy, así que asegúrate de que cuando lo necesites, tu contratista de aire acondicionado y calefacción responderá a una llamada de auxilio.

20. Contrata a una empresa que exija la certificación NATE.

Hombre de negocios con sello de aprobado sobre dolares

La formación técnica es imprescindible, ya sea a través de un aprendizaje en el puesto de trabajo, un curso de formación profesional de corta duración o un programa de certificación completo en una escuela técnica o de comercio.

Además, muchos estados exigen una licencia para convertirse en técnico de calefacción, ventilación y aire acondicionado; esta licencia suele obtenerse aprobando un examen.

A nivel federal, los técnicos deben obtener una certificación de la EPA para poder trabajar con refrigerantes. Las certificaciones NATE (North American Technical Excellence) también son valiosas, aunque no las exigen todos los empleadores de HVAC.

21. Investiga si las empresas consideradas pertenecen a alguna organización profesional o comercial.

Las empresas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de buena reputación suelen pertenecer a organizaciones profesionales y comerciales reconocidas.

Algunas organizaciones conocidas son la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, el Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración y la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.

La pertenencia a una de estas organizaciones no es automática. Los solicitantes deben tener ciertas certificaciones, cumplir con las normas profesionales y cumplir o superar otros requisitos antes de ser admitidos.

22. Comprueba la reputación de la empresa con la Asociación de Contratistas de Aire Acondicionado de Estados Unidos (ACCA).

La ACCA es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 60.000 profesionales y 4.000 empresas del ámbito del ambiente interior y los servicios energéticos.

La ACCA ayuda a los clientes que buscan contratistas de calidad a encontrar empresas acreditadas y a sus miembros. Estos negocios están seguros de estar en buena posición y son capaces de proporcionar un número de referencias para trabajos anteriores.

23. Comprueba si la empresa es miembro de la NADCA.

Las asociaciones comerciales son una forma habitual de que los miembros de un sector se unan para apoyar normas y rendimientos más elevados.

Páina web nadca

La NADCA es una asociación comercial formada por unas 1.000 empresas del sector de la inspección, el mantenimiento y la restauración de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que han firmado un Código Ético.

Los miembros de la NADCA también han invertido tiempo y recursos en la formación y la educación relacionadas con el sector.

Contratarlos proporciona a los consumidores un nivel de seguridad adicional, ya que los miembros poseen un seguro de responsabilidad civil general y cuentan con al menos una persona en su plantilla que está formada y certificada.

La NADCA exige que todos los miembros tengan al menos un especialista en limpieza de sistemas de aire (ASCS) certificado en su plantilla, y deben limpiar y restaurar su sistema de calefacción y refrigeración de acuerdo con sus normas y directrices.

24. Asegúrate de que tu empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado tiene dos de las credenciales más importantes.

A la hora de buscar un contratista, recomendamos encarecidamente elegir un contratista profesional que sea miembro de una asociación comercial nacional como la  (ACAA) y cuyos técnicos estén certificados por la North American Training Excellence (NATE).

Empieza por llamar y preguntar lo siguiente ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en tu zona? ¿Para qué fabricantes realizan instalaciones? (Deberían trabajar con al menos dos empresas diferentes).

Realiza también una verificación de las licencias comerciales. Por último, es importante la verificación del seguro: comprueba que el contratista tiene un seguro de responsabilidad civil general y de indemnización por accidente laboral.

Si el contratista no está asegurado, el propietario puede ser responsable de los accidentes que ocurran en la propiedad. Verificación de que están debidamente registrados ante las autoridades estatales y locales. Referencias de antiguos clientes con los que pueda hablar.

25. Asegúrate de saber exactamente quién va a realizar el trabajo en tu casa.

Asegúrate de que los técnicos están al día de los nuevos procesos de mantenimiento de optimización de la climatización y de las actualizaciones, y de que poseen la formación necesaria y las certificaciones del sector.

Mujer hablando con contratista

¿Qué pueden decirte sobre el nivel de conocimientos, los años de experiencia y la formación de los técnicos de servicio que realizarán trabajos en tu propiedad?

¿Cómo fomenta la empresa que sus técnicos obtengan certificaciones del sector de la climatización? ¿Qué metodología de formación continua pone la empresa a disposición de sus técnicos?»

26. Confía en los recursos del sector para comprobar las credenciales de una empresa.

La ACCA recomienda encarecidamente contratar a un contratista con licencia y con técnicos certificados por North American Technician Excellence (NATE).

La organización de certificación reconocida a nivel nacional y respaldada por la industria tiene su propio sitio web con consejos y recursos útiles que cubren todo, desde la seguridad hasta la terminología de HVAC.

27. Conoce de antemano todas las credenciales de la empresa de calefacción y aire acondicionado.

Comprueba los registros de reclamaciones de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) y de la Oficina de Asuntos del Consumidor de su localidad.

Es una ventaja que los técnicos estén certificados por una organización comercial, North American Technician Excellence o HVAC Excellence, para el mantenimiento de equipos de calefacción y refrigeración residenciales.

Estos y otros programas similares evalúan los conocimientos del técnico sobre tipos específicos de equipos y sus métodos de mantenimiento adecuados.

Creemos que un contratista que haya hecho el esfuerzo de certificarse y haya practicado este oficio y aprendido de varios años de experiencia en servicio e instalación será un mejor proveedor de servicios.

28. Infórmate sobre las garantías al elegir una empresa de calefacción y aire acondicionado.

La mayoría de las garantías de HVAC cubren las piezas, pero no cubren la mano de obra para sustituirlas. Por esta razón, es importante preguntar al contratista si ofrece una garantía de mano de obra en una unidad recién instalada.

La mayoría de los contratistas de renombre ofrecerán una garantía de piezas y mano de obra durante un año tras la instalación.

Sin embargo, pasado el primer año, lo normal es que tengas que adquirir una garantía de mano de obra ampliada (ya sea del fabricante o del contratista), porque el fabricante no reembolsará al contratista la sustitución de una pieza defectuosa.

29. Recuerda siempre que debes comprobar los antecedentes de la empresa con fuentes fiables antes de contratarla.

Hombre hablando por telefono frente a su computadora

Compruebe las empresas de confianza con el BBB o su equivalente local. Asegúrate de que la empresa que contratas tiene la licencia y el seguro adecuados: si no los tiene, la empresa puede no ser legítima y podría acabar culpándote de los percances. Averigüa si el contratista que le interesa tiene licencia y seguro.

30. Comprueba si la empresa ha revisado los antecedentes de sus técnicos.

¿Tiene el trabajador una tarjeta de identificación con foto y un uniforme? ¿Realiza la empresa rigurosas comprobaciones de antecedentes penales y de drogas?

Puede ser un tema delicado, pero hay muchos casos en los que contratistas sin licencia o sus trabajadores han estado relacionados con delitos, como la retirada de objetos mientras los propietarios estaban fuera, la venta del contenido de una casa y la copia de llaves para volver a una casa más tarde y cometer un delito.

31. Asegúrate de que los técnicos que vienen a trabajar en los sistemas de calefacción y aire tienen la certificación NATE.

Para convertirse en técnicos de instalación y/o servicio certificados, estos técnicos deben aprobar las partes principales y especializadas de un examen de instalación o servicio con una puntuación de 70 o superior.

Las especialidades de un examen de la NATE incluyen bomba de calor, aire acondicionado, distribución de aire, calefacción de aceite y calefacción de gas.

Ese examen no es fácil, y no todos los técnicos lo aprueban a la primera. La certificación NATE verifica que los técnicos que la aprueban son los mejores del sector en cuanto a conocimientos y experiencia en la instalación o el mantenimiento del sistema de calefacción o refrigeración.

Llama a una empresa de climatización para concertar una cita y pregúnta si sus técnicos de instalación y servicio están certificados por la NATE.

Busca el logotipo de NATE cuando necesites ayuda con tu sistema de climatización.

32. Comprenda cómo la empresa determina el tamaño de su sistema de climatización de sustitución.

Para determinar el tamaño adecuado para tu casa, las empresas y contratistas de confianza utilizan el análisis de carga Manual J cuando instalan un nuevo sistema.

El Manual J es un cálculo que tiene en cuenta la edad de tu casa, el número y el estado de las ventanas, el aislamiento, el número de plantas, los metros cuadrados, las tarifas energéticas locales y otros factores.

Hombre cambiando filtro de aire acondicionado

Sin embargo, ten cuidado con un contratista que se limita a establecer el tamaño del nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado exactamente de acuerdo al tamaño del existente.

A menudo, estos sistemas están desfasados o no fueron dimensionados correctamente desde el principio.

Un buen contratista también debería preguntarte por cualquier problema de calefacción o refrigeración que hayas tenido, para asegurarse de que abordará todas las soluciones posibles.

33. No te conformes con una empresa de HVAC o de calefacción y aire acondicionado que no tenga técnicos con certificación NATE.

Los consumidores pueden estar seguros de que con un técnico certificado por NATE, están obteniendo la mejor instalación y servicio para obtener el máximo confort y economía en su sistema de calefacción y refrigeración.

Una mejor instalación y servicio significa una mayor vida útil de su equipo de calefacción y refrigeración y una mayor eficiencia energética.

Los técnicos con certificación NATE saben que NATE es sinónimo de excelencia y servicio de calidad.

34. Encuentra una empresa de calefacción y aire acondicionado que ofrezca inspecciones.

Te recomendamos encarecidamente que encuentres al contratista adecuado y que este desarrolle una relación laboral contigo antes de que algo vaya mal.

Por ejemplo, cuando el sistema se avería en condiciones meteorológicas extremas, la prioridad será hacer que el sistema funcione lo antes posible para la comodidad de su familia.

En consecuencia, puedes acabar gastando mucho más dinero del que querrías. Por eso es importante realizar inspecciones periódicas.

35. Pregunta por el personal y los planes de servicio de la empresa.

Asegúrate de que el contratista cuenta con el personal adecuado para instalar el sistema y responder con prontitud a las llamadas de servicio.

¿Qué garantías y servicios de seguimiento te ofrecen? Las garantías varían, por lo que es importante saber qué incluye la garantía y qué no. Pregunte por un acuerdo de servicio de mantenimiento: ¿cuánto cuesta y qué cubre?

36. Elige una empresa de climatización que lo ponga todo por escrito.

Firma un contrato por escrito antes de empezar el trabajo. Un contrato te protege al especificar los costes del proyecto, los números de los modelos, el calendario de trabajo y la información sobre la garantía.

37. Recuerda programar el servicio de rutina durante las épocas lentas del año.

Concierta las llamadas de servicio antes del comienzo de la temporada de calefacción o refrigeración. Recibirás una mejor atención y tendrás más flexibilidad a la hora de programar la cita.

38. Percátate de que recibirás un servicio completo de la empresa de climatización.

Hombre reparando aire acondicionado

Pide al contratista que inspeccione los conductos en busca de fugas de aire y el aislamiento si tiene un sistema de aire forzado.

Los sistemas de aire forzado incluyen hornos, bombas de calor o aire acondicionado central.

Además, es especialmente importante revisar los conductos situados en un ático o en un semisótano.

39. Obtén toda la información posible de la empresa de calefacción y aire acondicionado cuando se trate de servicios y reparaciones.

Cuando llames, describe los problemas del sistema de AC con el mayor detalle posible. Pide a la empresa que te explique cómo calcula los gastos de servicio.

Es recomendable pedir a la empresa que te proporcione una descripción por escrito del trabajo necesario y el precio total para realizarlo antes de que empieces a trabajar.

Pide también que te muestren las piezas sustituidas. Esté presente, pero no estorbe, mientras se realiza el trabajo. Por último, pida una factura detallada.

40. Ten una buena relación de trabajo con tu empresa de climatización.

Nunca firmes el cheque del seguro. No pagues con dinero en efectivo ni pagues el total de los cargos antes de que el trabajo esté terminado.

La ley de mejoras en el hogar prohíbe a los contratistas pedir un pago inicial de más de 1/3 del total del contrato.

41. Espera que un contratista de HVAC evalúe el sistema de tu propiedad y te proporcione información por escrito.

El contratista debe inspeccionar a fondo tu casa y el sistema actual para evaluar sus necesidades. Debe dimensionar el sistema de calefacción y refrigeración en función del tamaño de la casa, el nivel de aislamiento y las ventanas.

Además, firma una propuesta por escrito con un contratista antes de que este empiece el trabajo. Te protegerá especificando los costes del proyecto, los números de los modelos, el calendario de trabajo y la información sobre la garantía.

42. Busca una empresa especializada en el tipo de sistema que tienes.

Cuando busques una empresa para el mantenimiento del sistema, busca una que diseñe, instale y preste servicio al tipo de sistema que tienes.

Las empresas que ofrecen servicio completo suelen estar al día de los últimos avances en este campo

43. Ten en cuenta lo que debe incluir una revisión de mantenimiento.

Mantén tu equipo en condiciones para evitar problemas futuros y costes no deseados.

Encárgate en lo posible de que el sistema de refrigeración y calefacción esté al máximo rendimiento haciendo que un contratista realice revisiones anuales antes de la temporada.

Además, los contratistas están muy ocupados cuando llega el verano y el invierno, así que es mejor revisar el sistema de refrigeración en primavera y el de calefacción en otoño.

Una buena idea para no olvidarse es planificar las inspecciones en torno a los cambios de hora en primavera y otoño.

Por último, una revisión típica de mantenimiento debe incluir que el técnico compruebe los ajustes del termostato, apriete todas las conexiones eléctricas, lubrique todas las piezas móviles, revise e inspeccione el desagüe de condensados y compruebe los controles del sistema.

Control de temperatura desde el telefono

44. Conoce lo que debe hacer un técnico de servicio profesional al inspeccionar tu sistema de aire acondicionado.

El técnico debe comprobar la cantidad correcta de refrigerante y percatarse si hay fugas de refrigerante utilizando un detector de fugas.

También debe capturar cualquier refrigerante que deba ser evacuado del sistema en lugar de liberarlo ilegalmente a la atmósfera, comprobar y sellar las fugas de los conductos en los sistemas centrales y medir el flujo de aire a través de la bobina del evaporador.

Es parte de su trabajo verificar la correcta secuencia de control eléctrico y asegurarse de que el sistema de calefacción y el de refrigeración no pueden funcionar simultáneamente, inspeccionar los terminales eléctricos, limpiar y apretar las conexiones.

Por último, debe aplicar un revestimiento no conductor si es necesario, engrasar los motores y comprobar la estanqueidad y el desgaste de las correas, y comprobar la precisión del termostato.

45. Asegúrate de que la empresa de calefacción y aire acondicionado lleva al menos cinco años en el mercado local.

Un contratista que lleva cinco o diez años ejerciendo su oficio a nivel local tiene una red establecida de subcontratistas y proveedores en la zona y una reputación local que mantener.

Eso lo convierte en una apuesta más segura que un contratista que es nuevo en el negocio o que planea desplazarse a tu casa desde 80 kilómetros de distancia.

Pide una tarjeta de visita con una dirección cercana, no un apartado postal. También es buena idea solicitar referencias de uno o dos de sus primeros clientes. Esto te ayudará a comprobar que no ha colgado su ficha recientemente.

46. Revisa cuidadosamente el contrato antes de firmar en la línea de puntos.

Un contrato completo debe indicar claramente todas las tareas a realizar, todos los costes asociados y el calendario de pagos.

Nunca firmes un contrato en blanco o con espacios en blanco. Las garantías ofrecidas verbalmente por el contratista deben figurar por escrito en el contrato.

En dicho contrato debe constar el tiempo de validez de la garantía, lo que cubre y quién es el responsable. Además, asegúrate de guardar una copia del contrato y de los recibos en un lugar seguro junto con el manual del propietario de la vivienda.

47. Evita cambiar de técnico una vez que hayas encontrado al adecuado.

Si puedes, solicita al mismo técnico para cada inspección o reparación. En caso de que no puedas, sigue utilizando la misma empresa.

En la empresa de siempre, tendrán tus registros y conocen tu equipo. Podrán detectar los problemas más rápidamente y arreglarlos antes de que se agraven, ahorrándote dinero.

Además, cuando conocen tu equipo, deberían ser capaces de darte buenos consejos sobre qué arreglar y cuándo arreglarlo. Deberías poder confiar en los consejos que te den.

Cuando tienes una relación a largo plazo con una empresa, es menos probable que sientas que se están aprovechando de ti o que sólo intentan venderte algo.

Marcelo Ulloa

Soy Marcelo Ulloa, un entusiasta de los servicios esenciales para el hogar, desde cerrajería hasta plomería, HVAC y control de plagas. Mi curiosidad me llevó a explorar la profundidad y amplitud de estos campos, descubriendo la importancia de cada uno en nuestra vida diaria. En cotizacion.co, comparto mis insights, recomendaciones y experiencias en estos ámbitos, buscando ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones efectivas. Mi misión es desmitificar estos servicios, proporcionando información clara y útil para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado y mantenimiento de sus hogares. Fuera de la escritura, disfruto investigando las últimas tendencias en herramientas y tecnologías del hogar.