La llave del coche no gira en el encendido
Un fallo del cilindro de encendido no es algo común, pero puede ocurrir, y suelen ser evidentes cuando al insertar la llave el encendido no gira para arrancar.
En los vehículos más antiguos, el sistema de encendido es totalmente mecánico, desde el cilindro de la cerradura hasta el que activa el interruptor de encendido.
Mientras que en los coches modernos con llave, la mayoría están equipados con llaves con chip que son disuasorias de robos, y que deben acoplarse correctamente al coche a través de un software que normalmente sólo está disponible en el concesionario.
Para saber más sobre los problemas que puedes tener con tu encendido, sigue leyendo
¿Por qué la llave no gira en el encendido?
¿Te preguntas por qué tu llave no gira en el encendido? En muchos vehículos, una vez que se saca la llave, el volante, si se gira o se golpea, se bloquea, y esto se hace como un elemento para evitar robos.
Sin embargo, mucha gente entra en pánico si accidentalmente bloquea el volante al dejar el coche, y luego descubre que el encendido parece estar bloqueado cuando vuelve a introducir la llave e intenta arrancarlo.
La solución es sencilla: agarra el volante con una mano y muévelo hacia delante y hacia atrás mientras intentas girar la llave. El volante se desbloqueará rápidamente y el coche arrancará.
Si tu coche no está en parking o en neutro, es posible que no puedas girar la llave. Incluso si el auto está estacionado, manipula un poco la palanca de cambios para asegurarte de que está funcionando e intenta girar la llave de nuevo.
Si has probado todo lo básico y sigue bloqueado, hay otras cosas que puedes probar.
Si la llave está doblada o desgastada, es posible que no se alinee correctamente en el encendido para que el auto arranque.
Si está doblada, puedes utilizar un martillo, preferiblemente de goma o madera, para aplastar suavemente la llave e intentar arrancar el coche de nuevo. Si la llave está desgastada, utiliza la de repuesto.
También puedes conseguir una de repuesto poniéndote en contacto con tu concesionario y facilitándoles el número de identificación del vehículo (VIN) para que te cambien la llave. También puedes mandar a hacer una llave nueva.
Comprueba que no hay ninguna obstrucción.
Utiliza una linterna para inspeccionar el cilindro ya que si ha fallado es posible que veas restos de metal en su interior.
Muchas veces, los bombines de las llaves en su interior pueden atascarse y para remediarlo, toma algún lubricante y acopla la pequeña vía que viene con la lata a la boquilla.
Vierte una cantidad muy pequeña directamente en el orificio de la llave e introduce la llave durante unos 30 segundos, lo que hará que el aceite penetre en los bombines y los lubrique.
Si la llave sigue sin girar después de esto, el siguiente paso sería sustituir el cilindro, o contactar con un mecánico para que te ayude.
Como ya se ha dicho, la mayoría de los vehículos modernos tienen una llave de contacto que debe ser programada y acoplada correctamente al vehículo.
Es importante que investigues sobre tu vehículo para determinar si tu llave entra en esta categoría, porque a veces, la programación o la integridad de las llaves podría fallar, dando lugar a una llave que el auto simplemente no reconoce.
En muchos de estos casos, debe intervenir el concesionario para reprogramar la llave. Sin embargo, no está de más que también consultes con talleres locales para ver si hay alguna tienda especializada que pueda hacer este trabajo.
¿Cómo se quita un cilindro cuando la llave no gira?
En los vehículos más antiguos, anteriores al año 2000, la mayoría de los encendidos funcionaban y se instalaban prácticamente de la misma manera, con algunas variaciones.
Desconecta la batería y retira el airbag, tendrás que quitar el volante en la mayoría de los casos, lo que implicará herramientas extras, y en el caso de la mayoría de los vehículos desde la década de 1970 hasta la década de 2000, necesitarás herramientas adicionales para remover la placa de bloqueo.
Ambas herramientas puedes encontrarlas fácilmente en concesionarios o ventas de repuestos cercanas.
Una vez que hayas quitado el airbag y el volante, podrás acceder a la mayoría de los encendidos. A partir de aquí, hay muchas variantes en los propios cilindros.
Muchos fabricantes ponen un tornillo o un botón que hay que pulsar y que permite extraer el cilindro deslizándolo fuera. Algunos vehículos más antiguos requieren que el encendido esté en la posición correcta para poder quitarla, por lo que si tu cerradura está atascada, o has perdido la llave, supondrá un desafío extra.
Una vez instalado el nuevo cilindro, puedes probarlo. Intenta encender el auto, y si funciona, puedes volver a conectar todo lo demás, incluido el airbag.
¿Cuánto cuesta sustituir un cilindro de encendido?
Si tu llave no gira, es posible que necesites reemplazar el cilindro del encendido, y esto puede variar, ya que para los vehículos más antiguos generalmente los servicios pueden estar alrededor de $40.00 por la pieza y 1-2 horas de trabajo, incrementando su costo a alrededor de $250.
En vehículos más nuevos, el cilindro del arranque es electrónico en el sentido de que lee la programación de la llave para funcionar. Estos cilindros, las llaves y la programación cuestan mucho más. Puedes preguntar en los talleres de tu zona para tener un presupuesto.
La llave no sale del contacto.
Si la llave no gira, puede ser a que la transmisión se ha quedado en Drive o Reverse cuando el vehículo se ha apagado.
El desgaste también puede hacer que la llave se atasque. Los años de uso de la llave pueden hacer que ésta no funcione correctamente.
Si el cilindro de encendido está fallando, esto también puede hacer que no puedas sacar la llave. Los resortes y pasadores desalineados pueden dificultar la extracción o inserción de la llave.
A pesar de las muchas dificultades que pueden surgir con una llave que no gira en el encendido, siempre hay una solución. Si ya probaste todo por tu cuenta, ponte en contacto con profesionales que puedan ayudarte.
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