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Cerrajería

7 soluciones sencillas para una llave de auto que no gira en el encendido

Abr 25, 2022

7 soluciones sencillas para una llave de auto que no gira en el encendido

Así que te estás preguntando: «mi llave no gira en el contacto, ¿qué hago?». Lo mejor es que todo sea sencillo. A continuación encontrarás soluciones sencillas que puede utilizar para resolver el problema de una llave que no gira en el contacto.

Algunas de las soluciones aparentemente sencillas pueden complicarse, así que asegúrate de estar atento a cualquier cosa que aumente la dificultad de la reparación necesaria.

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Consejos para arreglar la llave que no gira en el contacto:

1. Gira el volante.

La razón más común por la que una llave de coche no gira es que el volante se ha bloqueado. Esto ocurrirá cuando el volante se haya movido después de haber sacado la llave del cilindro de encendido.

  • Gira el volante a la derecha y a la izquierda.
  • Observa hacia qué lado no se puede girar el volante y en qué dirección cede.
  • Tira del volante en la dirección en la que cede y mantenlo así.
  • Gira la llave hacia la posición de accesorios mientras mantienes el volante girado.
  • Si no ocurre nada, mueve el volante mientras giras la llave.
  • Si esto no funciona, balancea el volante mientras mueves la llave en el encendido.

Puedes mezclar y combinar los métodos de girar el volante y mover la llave. En cuanto la llave gire, el volante se desbloqueará y el coche debería arrancar. Si la llave no gira, entonces puede estar en un problema más grave.

2. Lubricar la cerradura.

Una razón muy común por la que una llave de coche no gira en el encendido es que la ranura del cilindro de encendido está un poco atascada. Sólo con lubricar la cerradura puede ser suficiente para solucionar tu problema.

Muchas personas dirán que el WD40 suele ser el ejemplo a seguir para la lubricación de cualquier tipo, pero nosotros no lo recomendaríamos en este caso.

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Es un debate clásico tanto en la comunidad de cerrajeros como en la de aficionados al lock picking sobre cuál es el mejor lubricante para las cerraduras, así que, a riesgo de iniciar una controversia, recomendaremos el uso de un lubricante a base de silicona o de grafito.

Básicamente, lo que se busca es algo que no vaya a acumular polvo, suciedad y partículas con el tiempo, lo que acabará atascando los componentes internos de la cerradura en mayor medida.

Puedes usar WD40 siempre que vayas a cambiar el cilindro de encendido después de girar la llave con éxito.

  • Reúne el lubricante, la llave y el paño.
  • Rocía el lubricante en la ranura de la llave del cilindro de encendido.
  • Limpia el exceso de pulverización o cualquier cosa que salga por el ojo de la cerradura.
  • Introduce la llave y gírala.
  • Si no funciona, agita la llave.
  • Si no funciona, añade más lubricante y repite la operación.

En los casos en que esto pasa minutos sin funcionar, la lubricación no es la respuesta cuando la llave del coche no gira al encender. Es preferible el lubricante seco a los lubricantes a base de aceite.

Limpia todos los lubricantes visibles para evitar que se manchen. Trabaja en el lubricante manipulando la llave en el encendido.

3. Hacer vibrar la cerradura.

Más allá de la lubricación, puede que tengas que probar algo más severo para desatascar tu cerradura. Es cierto que las llaves basculantes no funcionan en los coches, pero utilizando un martillo o un mecanismo vibratorio si tu llave que no gira en el coche, podría resolver tu problema.

Este «golpeteo», por así decirlo, tiene por objeto sacudir los componentes internos de la cerradura hasta colocarlos en la posición adecuada.

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Los resortes pueden perderse, u otras pequeñas partes del interior de la cerradura pueden atascarse. Cuando la lubricación no consigue desatascar o hacer que las cosas se muevan correctamente, se pueden sacudir las cosas temporalmente en sus posiciones, justo a tiempo para girar la llave correctamente.

La herramienta que utilices no tiene por qué ser un martillo. Puede ser cualquier cosa que pueda crear una vibración notable que se pueda aplicar a la llave y/o al cilindro.

La idea es simplemente conseguir que el interior de la cerradura se mueva más de lo que se podría agitar la llave, el coche o el salpicadero. Estos son los pasos a seguir:

  • Coloca la llave del coche en el contacto.
  • Con un martillo u otra herramienta golpea o haz vibrar la llave.
  • Utiliza tu herramienta en la llave mientras intenta girarla.
  • Si esto no funciona, intenta utilizar la herramienta en el cilindro de encendido.

Sólo hay que ser muy diligente con la cantidad de fuerza que se utiliza en este proceso, ya que se podría dañar la llave, el encendido, etcétera.

Si intentas golpear la llave con la suficiente fuerza como para romper un mecanismo de cierre, actúa con extrema precaución, ya que tu deseo de romper cosas podría tener más éxito del que pretende.

  • Golpea la llave con la misma fuerza para golpear silenciosamente una puerta.
  • Asegúrate de no golpear nada más durante este proceso.
  • No intentes romper la cerradura.

4. Arreglar la llave.

A veces el problema está en la llave que se utiliza, y abordar ese punto concreto de fallo es la única opción para resolver el problema cuando la llave de contacto no gira.

Si la llave está rota, no pierdas todas las esperanzas. A veces se puede arreglar una llave rota. No siempre es así, pero es posible.

La parte más importante de este proceso es averiguar por qué no funciona la llave de tu coche. Esto te permitirá descubrir las diferentes maneras en que se puede resolver la variedad de complicaciones.

Siempre que puedas sacar la llave cuando la llave de tu coche no gire en el contacto, deberías ser capaz de investigar la llave del coche.

  • Prueba con una llave de coche de repuesto y comprueba si una llave diferente funciona.
  • Compara la llave del coche que no gira en el contacto.
  • Comprueba si el paletón de la llave está desgastado.
  • Examina si hay torceduras, dobleces o roturas.

Arreglar la llave puede ser muy sencillo, sólo hay que saber qué es lo que falla. Si el problema no es claramente visible, asume que hay algo mal en la electrónica.

Consejos para arreglar las llaves del coche:

  • Comprobar esto sin una llave de repuesto que funcione es difícil.
  • Cuando dos llaves no funcionan, es probable que el problema no sea la llave.
  • Si tu llave está rota y no tienes una de repuesto, un cerrajero puede hacer una llave nueva.

5. Sustituir la llave.

La solución más sencilla cuando hay algún problema con la llave de tu coche es simplemente sustituirla. Siempre hay una manera de copiar una llave rota. No importa cómo se haya roto la llave, o si es algo que haces tú mismo o contratas a alguien más, hay una solución.

  • Encuentra una llave electrónica de coche del mercado de accesorios y elige una forma de hacerla cortar, y tal vez tenga un chip Transponder programado.
  • Compra los suministros y obtén el servicio en la sección de cerraduras y llaves de tu ferretería local.
  • Contacta con un cerrajero.
  • Ponte en contacto con el concesionario de tu coche.

En cuanto a lo que cuesta la duplicación de llaves de coche, la cifra subirá o bajará dependiendo de lo que hagas tú mismo. Contactar con el concesionario es la opción más cara, ya que es la más obvia y no requieren ninguna investigación. Contactar con un cerrajero es la opción intermedia en cuanto a precio, y realizar todo el trabajo uno mismo es la opción más barata.

Consejos para sustituir la llave:

  • Cuanto más trabajo hagas tú mismo, menos dinero tendrás que pagar por la mano de obra.
  • Los cerrajeros pueden sustituir las llaves del coche más barato que el concesionario.
  • Las llaves con chip Transponder y los mandos a distancia tendrán que ser programados una vez que sean reemplazados.

6. Sustituir el cilindro de encendido.

Si el problema no es la llave, entonces la razón por la que la llave de tu coche no gira en el encendido podría tener que ver con un cilindro de encendido defectuoso.

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Es probable que no tengas que reemplazar todo el conjunto de encendido. A menos que tu coche no arranque cuando la llave finalmente gire, ni siquiera tendrá que someterse a la sustitución del interruptor de encendido.

Siempre que compres el cilindro de encendido adecuado, la sustitución del cilindro de encendido no tiene por qué ser complicada.

Asegúrate de que estás comprando el producto adecuado para tu marca y modelo de vehículo. Comprende que este proceso te dejará con una llave de encendido que es única para la llave de la puerta o del maletero de tu coche. Será necesario volver a teclear la llave para solucionar este problema.

  • Gira la llave a la posición de accesorios. Esto se puede hacer con algunos de los métodos mencionados anteriormente (2 o 3, principalmente).
  • Encuentra el pasador de bloqueo en tu conjunto de encendido.
  • Utiliza una herramienta del tamaño adecuado para presionar el pasador de bloqueo.
  • Tira del viejo cilindro de encendido para soltarlo.

Es posible que tengas que sacudir el cilindro de encendido para soltarlo o sacarlo de tu alojamiento.

  • Introduce tu nueva llave en el nuevo cilindro de encendido.
  • Coloca el nuevo cilindro de encendido en la carcasa.
  • Deja que encaje en su sitio.
  • Saca la llave.
  • Prueba a ver si el coche arranca y la llave no gira en el contacto del coche.

La cosa se puede complicar un poco si no puedes utilizar uno de los métodos anteriores para poner la llave en la posición de accesorios. Si la llave no gira en el encendido, puede que tengas que desmontar la columna de dirección y esto dejará de ser una solución sencilla.

Consejos para sustituir los cilindros de encendido:

  • Si ha probado dos llaves, es posible que tengas que sustituir el cilindro de encendido.
  • Al retirar las tapas de plástico de la dirección negra, fíjate en cómo encajan.
  • Llama a un cerrajero móvil para que realice el trabajo de forma profesional.

7. Llama a un cerrajero.

Si empiezas diciendo «mi llave no gira en el contacto», puede que acabes diciendo «necesito un cerrajero». Un cerrajero puede ayudar con cualquier problema en el que una llave no gira en el encendido de un coche.

Si te preocupa el gasto extra que representa contratar un cerrajero, debes saber que el costo debería ser más razonable que otras vías de ayuda profesional.

Hay tres razones principales por las que su llave de encendido no gira, y vamos a entrar en cómo un cerrajero puede ayudar.

Mi llave no gira en el encendido por culpa del bloqueo del volante.

Para algo tan sencillo como el bloqueo del volante, no es probable que sea imprescindible que contactes con un cerrajero. Te convendría tener mucha paciencia para realizar el proceso descrito en la primera sección de este artículo (Girar el volante).

Si tienes un coche nuevo, es poco probable que la llave o el contacto se hayan desgastado. Pero si hay alguna evidencia de un robo, la razón por la que tu llave de contacto no gira podría no ser algo tan simple como un bloqueo del volante.

En este caso, si no puedes desbloquear el volante y no sabes por qué tu llave no gira en el contacto, es cuando debes llamar a un cerrajero.

Mi llave no gira en el encendido por culpa de la llave.

Cuando hay algún problema con la llave de su coche, un cerrajero suele ser la mejor opción para resolver el problema. A no ser que tengas una llave de repuesto, las vías como una ferretería no van a poder proporcionarte un duplicado una vez que la llave ya está rota.

Un cerrajero dispondrá de cortadores de llaves y piezas en bruto para todo tipo de coches. Si la llave está desgastada o rota, no hay problema, ya que se puede cortar una nueva llave a partir del código. Mientras que el concesionario podría ponerte los pelos de punta, en términos de precio, un cerrajero puede ofrecerte todos los servicios que necesitas a un precio más competitivo.

Mi llave no gira en el encendido por culpa del cilindro de encendido.

Los problemas del cilindro de encendido son algunos de los más difíciles de detectar y arreglar, y a menudo se pasan por alto cuando la gente está tratando de averiguar por qué tu coche no arranca o por qué la llave no gira en el encendido del coche. Aunque es posible hacer este trabajo por ti mismo, un cerrajero puede resolver cualquier complicación que surja.

La sustitución del cilindro de encendido puede resultar bastante complicada en este caso concreto, en el que no se puede girar la llave en el encendido.

Quitar las tapas del volante, o manipular la llave como sea necesario puede crear muchas oportunidades para dañar tu automóvil aún más.

Cuando la llave de tu coche no gira en el encendido, no dejes que eso le lleve a necesitar un mecánico y gastes mucho dinero. Acuda a un cerrajero antes de que las cosas se le vayan de las manos.

Reflexiones finales.

Diagnosticar la razón por la que la llave de tu coche no gira en el encendido es la mejor manera de empezar el proceso de arreglar el problema.

Si no puedes determinar el problema que tiene su coche, lo mejor es ponerse en contacto con los profesionales. Llamar a un cerrajero es siempre una respuesta sencilla, pero el resto de soluciones sencillas pueden complicarse dependiendo de sus habilidades y de la situación.

Procura ponerte en contacto con un técnico más experimentado antes de que las cosas pasen de ser una solución complicada a una solución más costosa.

Marcelo Ulloa

Soy Marcelo Ulloa, un entusiasta de los servicios esenciales para el hogar, desde cerrajería hasta plomería, HVAC y control de plagas. Mi curiosidad me llevó a explorar la profundidad y amplitud de estos campos, descubriendo la importancia de cada uno en nuestra vida diaria. En cotizacion.co, comparto mis insights, recomendaciones y experiencias en estos ámbitos, buscando ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones efectivas. Mi misión es desmitificar estos servicios, proporcionando información clara y útil para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado y mantenimiento de sus hogares. Fuera de la escritura, disfruto investigando las últimas tendencias en herramientas y tecnologías del hogar.