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Cómo elegir una compañía de mudanzas?

Sep 4, 2021

Cómo elegir una compañía de mudanzas?

Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar tu mudanza. Empieza por desordenar tu casa. Crea una pila de basura, otra para donación y conservación; no creerás cuántas de tus pertenencias no necesitas.

Dona la ropa usada y otros enseres domésticos, lo que te permitirá desgravarlos. Para otros artículos, haga una venta de garaje. Hay muchas ideas que puedes llevar a cabo cuando te vas a mudar.

¿Cuándo debo mudarme?

De septiembre a abril es temporada baja de mudanza: los precios bajan y puedes darte cuenta que entonces las empresas de mudanzas son más flexibles en cuanto a recogida y entrega.

Si tienes que hacer una mudanza durante la época de mayor actividad del verano, prográmala a mediados de mes y/o entre semana.

Esto puede suponer que obtengas un precio más bajo y que el equipo de mudanzas esté más fresco. Los fines de semana y los finales de mes son los más concurridos por las empresas de mudanzas: evita esas fechas.

¿Qué tipo de empresa debería elegir como empresa de mudanzas?

Hay muchas empresas de mudanzas que puedes elegir para que te ayuden a trasladarte y establecerte en tu nuevo hogar. Entre ellos se encuentran los miembros de la ATA Moving & Storage Conference, que se han comprometido a cumplir y mantener un Código Ético.

Se trata de empresas legítimas y reputadas que operan con prácticas comerciales honestas y conforme a la ley.

Muchos de estos miembros han participado en un programa con la Asociación Americana de Mudanzas y Almacenamiento (AMSA) llamado ProMover.

Ahora que la AMSA se ha disuelto, ATA está desarrollando un programa similar. El programa ProMover de la AMSA era un programa de certificación para quienes prestaban servicios de mudanzas interestatales y locales. Los ProMovers, bajo la AMSA, estaban sujetos a controles anuales de antecedentes y estaban autorizados a mostrar el logotipo ProMover.

Hasta que el programa ProMover de la ATA esté activo, busca el logotipo ProMover de AMSA en el sitio web o en el equipo de la empresa de mudanzas.

Puedes comprobar el historial de reclamaciones de una empresa de mudanzas interestatal en el sitio web de Información al Consumidor de la Federal Trade Commission.

Mudanzas internacionales.

Si vas a realizar una mudanza internacional, la AMSA-ATA tiene un programa de empresas de mudanzas internacionales registradas (RIM).

Las empresas de mudanzas RIM son compañías que han sido certificadas por AMSA a través de formación y pruebas. Así se sabe que cumplen con los estándares de equipamiento e instalaciones para manejar reubicaciones de artículos domésticos desde y hacia el exterior.

Mudanzas y Corredores.

Una moving company o agencia de mudanzas es una empresa que organiza el transporte de tu carga, utilizando transportistas de alquiler para proporcionar el transporte real del camión.

Los agentes de mudanzas (moving broker) son equipos de ventas que reservan su mudanza y la venden a una empresa de mudanzas real.

Un agente de mudanzas no es una empresa de mudanzas. Un agente no asume la responsabilidad ni está autorizado a transportar tus enseres domésticos.

Los corredores no tienen camiones de mudanzas ni empresas de mudanzas profesionales. Los corredores de mudanzas interestatales están obligados a utilizar sólo las empresas de mudanzas que están registradas en la FMCSA.

Cajas en camión de mudanza

A veces, el agente no puede vender el trabajo a una empresa de mudanzas por diversos motivos: presupuestos bajos, falta de disponibilidad, recursos limitados, entre otras cosas.

¿Por qué son importantes las estimaciones?

Una vez que tengas una lista de varias empresas de mudanzas potenciales, debes ponerte en contacto con ellas para obtener un presupuesto. Es muy importante que obtengas presupuestos firmados y por escrito de las empresas que estés considerando.

Así no habrá desacuerdos posteriores sobre los términos de su acuerdo. Pide presupuesto de al menos tres empresas diferentes para poder comparar servicios y precios. Los presupuestos no deben tener costo.

Si una empresa de mudanzas que está considerando se niega a darte un presupuesto a domicilio, afirmando que puede proporcionar un presupuesto preciso por teléfono o en línea, elije otra empresa de mudanzas.

Los asesores de mudanzas están capacitados para identificar cualquier problema con las escaleras, las ramas bajas de los árboles u otros obstáculos, y pueden proporcionar una estimación más precisa de su peso total a través de una inspección visual.

Desconfía de los presupuestos bajos.

Si una empresa que tienes en mente para tu mudanza te dice que puede hacer el trabajo por un precio muy bajo, haz preguntas.

Puede que si contratas esa empresa, aparezcan «de repente» algunos cargos extra una vez que tus pertenencias hayan sido cargadas en el camión, las puertas hayan sido cerradas con candado y que tu control sobre la situación se haya reducido considerablemente.

Cómo tomar la decisión.

Una vez que hayas comparado los presupuestos, deberías estar preparado para tomar una decisión sobre cuál empresa de mudanzas contratar. Ponte en contacto con esa empresa y elije las fechas de recogida y entrega.

La empresa de mudanzas puede pedirle que selecciones varios días consecutivos durante los cuales se pueden cargar tus bienes, y una segunda serie de fechas durante las cuales se pueden entregar tus bienes en tu nuevo hogar.

La dispersión de los días les da a usted y a la empresa de mudanzas la flexibilidad necesaria para mantener la mudanza dentro de los plazos previstos.

Recibirás un documento conocido oficialmente como orden de servicio (service order), que incluirá el precio acordado para la mudanza. Una vez que lo firmes y devuelvas, estará todo listo, a menos que haya algún cambio antes del día de la mudanza.

La empresa de mudanza también debe entregarte una copia en papel o en digital del folleto Your Rights and Responsibilities When You Move (Sus derechos y responsabilidades al mudarse), así como un resumen del programa de arbitraje en el que participa la empresa de mudanzas para cumplir con la ley federal.

Tipos de presupuestos para una mudanza.

Muchas empresas de mudanzas ofrecen tres tipos de presupuestos: vinculantes, no vinculantes y sin límite. Es importante saber cuáles son las diferencias.

Presupuesto vinculante.

Un presupuesto vinculante implica que estás obligado a pagar sólo el precio indicado, incluso si el envío pesa más o menos que el presupuesto.

Sin embargo, si agregas artículos a la mudanza o solicitas servicios adicionales, la empresa de mudanzas puede revisar el presupuesto original antes de que se cargue el envío.

Presupuesto sin límite.

Muchas empresas de mudanzas también ofrecen un presupuesto sin límite. Este tipo de presupuesto recibe diferentes nombres por parte de las empresas de mudanzas, como «guaranted price» o «prices protection«.

Hombre ubicando cajas en un camion

Sin embargo el resultado es el mismo: un presupuesto basado o en uno vinculante o en el coste real, el que sea menor. Al igual que el presupuesto vinculante, el presupuesto sin límites debe entregarse por escrito y es vinculante para el transportista.

Sin embargo, los presupuestos sin límites difieren en como el importe de la estimación vinculante se convierte en el importe máximo. Con esto nos referimos al monto máximo que estarás obligado a pagar por los servicios que figuran en la estimación.

Este importe máximo se alterna con las tarifas aplicables en función del peso real del envío, y el cliente paga el menor de los dos importes.

Cuando aceptas un presupuesto sin límite, la mudanza se realiza con el peso real basado en los niveles de tarifas. El presupuesto vinculante representa el cargo máximo que usted tendrá que pagar.

Presupuesto no vinculante

Un tercer tipo de presupuesto, el no vinculante, es cada vez menos habitual. Se trata de una aproximación al coste basada en el estudio de los artículos que se van a trasladar. La empresa de mudanzas determina el importe final tras el pesado del envío.

Dado que un presupuesto no vinculante se basa en el peso real y no en el estimado, el precio suele ser inferior al de un presupuesto vinculante.

Sin embargo, cuando recibes un presupuesto no vinculante, no hay garantía de que el coste final no sea superior al presupuesto.

La empresa de mudanzas no puede exigirte que pagues más que el importe del presupuesto, más el 10% (o el 110% del importe del presupuesto), en el momento de la entrega.

Debes pagar cualquier cargo restante por cualquier servicio adicional que hayas solicitado o que haya sido necesario para realizar tu mudanza y que supere este monto del 110 %.

Si los servicios o las cantidades no estaban incluidos en tu presupuesto, este pago se puede realizar hasta 30 días después de la entrega de la carga.

Cuando tu envío es transportado bajo un presupuesto no vinculante, los cargos finales deben estar basados en el peso (y no en el volumen) de la mudanza.

La empresa también puede cobrar cualquier servicio que hayas solicitado y que no se haya incluido en el presupuesto final, como una recogida o entrega adicional.

Por último, la empresa de mudanzas también puede cobrar por el «servicio de transporte» que pueda ser necesario a la entrega; por ejemplo, cuando un vehículo más pequeño traslada tus bienes desde el camión de la mudanza.

Si no es posible acercar el camión a tu nuevo hogar, es posible que se requiera este servicio, pero sólo se puede cobrar hasta un 15 % de los gastos totales a la entrega. Como dijimos, este tipo de estimación es cada vez menos frecuente.

Marcelo Ulloa

Soy Marcelo Ulloa, un entusiasta de los servicios esenciales para el hogar, desde cerrajería hasta plomería, HVAC y control de plagas. Mi curiosidad me llevó a explorar la profundidad y amplitud de estos campos, descubriendo la importancia de cada uno en nuestra vida diaria. En cotizacion.co, comparto mis insights, recomendaciones y experiencias en estos ámbitos, buscando ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones efectivas. Mi misión es desmitificar estos servicios, proporcionando información clara y útil para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado y mantenimiento de sus hogares. Fuera de la escritura, disfruto investigando las últimas tendencias en herramientas y tecnologías del hogar.